Exceso de confianza frena vacunación
- Exceso de confianza frena vacunación contra COVID en Tamaulipas
Gabriela Sustaita
El exceso de confianza de la población está frenando el avance de la vacunación contra COVID-19 en Tamaulipas, reconoció Rembrandth Reyes Nájera, director de Prevención y Promoción de la Salud, al señalar que la cobertura estatal se mantiene entre 40 y 45 por ciento, muy por debajo de la meta prevista.
El funcionario de la Secretaría de Salud explicó que, aunque el estado cuenta con vacunas Pfizer y Moderna, consideradas entre las más eficaces y distribuidas en todas las unidades médicas, la participación ciudadana sigue siendo limitada.
Este comportamiento se atribuye a que hoy en día el COVID ya no se percibe como una amenaza. Sin embargo advirtió al tratarse de un problema de salud establecido, las personas que no se vacunan permanecen expuestas a contagiarse y a presentar complicaciones graves.
Aunque las brigadas continúan acercándose a los grupos de mayor riesgo, principalmente adultos mayores y personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad, Reyes Nájera aseguró que las dosis están disponibles para toda la población. Indicó que los biológicos están llegando de manera progresiva al estado, y recordó que, una vez descongeladas, los diales tienen un periodo de conservación de seis a ocho semanas.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a acudir a la unidad médica más cercana para aplicarse la vacuna, cuyo esquema al igual que el de la influenza debe actualizarse cada año