Evo vio señales de ofensiva; llama al diálogo en Bolivia
Con el fin de pacificar a su país y recuperar la calma, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a un diálogo nacional.
Yo estoy de acuerdo, la única forma de parar aquí es con un diálogo nacional, acompañados de algunos países amigos, organismos internacionales, decirle a las Naciones Unidas: no acepten esta clase de golpe de Estado”, expuso el expresidente en conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México, a 24 horas de haber aterrizado en la capital mexicana.
Morales señaló que hubo indicios de deslealtad en su círculo más cercano.
Las señales del golpe de Estado comenzaron a presentarse desde hace semanas”.
Morales incluyó su accidente en helicóptero y el repliegue de la policía en todo el país.
La semana siguiente, el día 10, estaba yo en actividad, ahora me doy cuenta del accidente del helicóptero, creo no era casual”, señaló.
Morales solicitó que todos los sectores de la población boliviana se unan para recuperar la democracia en ese país y reiteró que Jeanine Áñez no cumplió con el procedimiento constitucional para ser presidenta.
Con tanto sacrificio construimos, y de un golpe de Estado, están destruyendo a Bolivia”, sentenció Morales, quien se quedará en la Ciudad de México.
El exmandatario, que renunció el domingo pasado, acusó a Estados Unidos de orquestar el golpe en su contra y a la Organización de los Estados Americanos de solaparlo.
La OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos ni movimientos sociales, está al servicio del imperio norteamericano. Habría que cambiarle el nombre de la OEA, de Organización de los Estados Americanos a Organización de estados del Norte de América”, ironizó.
En su conferencia, Morales habló por unos 45 minutos antes de concluir abruptamente y retirarse “por razones de seguridad”.
Evo, reconocido como huésped distinguido en la Ciudad de México, explicó que durante su gobierno se inició un proceso de recuperación económica y se convirtió a Bolivia en el país que más creció en Sudamérica. Además, estaba en puerta la explotación de las reservas de litio del país.
“COMO EN CASA”
El expresidente de Bolivia Evo Morales debe sentirse “como en su casa”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario aclaró que no se ha reunido con Morales, pero si lo considera necesario estaría dispuesto a reunirse con el político sudamericano.
¿Por qué no lo voy a ver? En el caso de que así lo considere él o lo considere yo, si es necesario, sí, pero yo quiero que él tenga tiempo y libertad para sus cosas y soy respetuoso de sus tiempos, de su agenda, él debe de sentirse en México como en su casa”, comentó.
El presidente rechazó las críticas de haber dado asilo: “Son mezquinos, conservadores y muy elementales los que piensan nada más en quién paga los gastos de alimentación y vivienda”.
Trascendió que el exmandatario boliviano vivirá en la casa del expresidente de México Manuel Ávila Camacho.
LE DAN VISA POR TIEMPO INDEFINIDO
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ya cuenta con visa humanitaria, lo que legaliza su estancia en México por el tiempo que él crea conveniente, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Quiero compartirles que la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, ya le otorgó una visa humanitaria como lo hemos estado haciendo con algunos migrantes. Él ya tiene una visa humanitaria”, dijo luego de inaugurar el taller Experiencias, avances, retos y obstáculos para la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres,
El artículo 61 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político contempla que todo extranjero que encuentre en peligro su vida, su libertad o seguridad por ideas o actividades políticas directamente relacionadas con su perfil público, y carezca de la protección de su país, podrá solicitar el otorgamiento del asilo político ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y una vez ocurrido, ésta pedirá una opinión a la Secretaría de Gobernación, que al ser favorable procederá a través del Instituto Nacional de Migración a otorgar los documentos oficiales que den certeza jurídica a su estancia.
Ahorita únicamente tenemos visa humanitaria y él nos dirá si quiere solicitar el refugio o no, no sabemos. El operativo de seguridad lo tienen a su cargo la Secretaría de Relaciones Exteriores y las instancias de seguridad”, refirió la titular de asuntos interiores del país.
Además, el exvicepresidente Álvaro García Linera y la exministra de Salud, Gabriela Montaño, recibieron el permiso de residencia.