Evo Morales ya es refugiado en Argentina

Evo Morales ya es refugiado en Argentina

El expresidente de Bolivia Evo Morales llegó a Argentina en medio de un operativo secreto y bajo la condición de refugiado.

El socialista llegó procedente de Cuba a donde llegó para un tratamiento médico tras pasar en México 25 días en asilo político.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la salida.

Sostuve ayer conversación con Evo Morales, quien me informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires. Agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México”, publicó en Twitter.

Luego de su salida, Morales Ayma esperó el arribo de Alberto Fernández a la presidencia argentina para aceptar la propuesta de refugio.

La condición de refugiados la da el Ministerio del Interior y está normada; en cambio, el asilo no tiene normas. Nosotros queremos que, en la condición que esté, tenga un reglamento”, dijo el canciller argentino, Felipe Solá.

Llegaron también su exvicepresidente, Álvaro García Linera; su excanciller, Diego Pary; la exministra de Salud Gabriela Montaño y el exembajador de Bolivia ante la OEA José Alberto Gonzáles.

Argentina expresó que Morales no está autorizado para hacer declaraciones sobre la situación de su país y debe hacer público dónde va a vivir.

El grado de libertad es una cosa y el grado de compromiso político es otra (…) Él se siente mejor acá que en México, que está lejos, y sus dos hijos están acá”, agregó el canciller.

La canciller interina boliviana, Karen Longaric expresó: “Esperemos que Argentina cumpla rigurosamente con esos principios y no ocurra lo que ocurrió en México, que Morales tenía un micrófono abierto, una palestra abierta para hacer política”.

La salida de Morales causó polémica en la Cámara de Diputados mexicana.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, dijo que el expresidente mostró agradecimiento. Y el diputado del PRD, Antonio Ortega, opinó que es una “evidencia la injerencia de Trump” sobre México.

El expresidente de Bolivia Evo Morales, quien renunció el 10 de noviembre, luego de un presunto fraude, reconoció la atención del gobierno de México.

Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande; estoy fuerte y animado”, expresó.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *