Eventuales de salud piden basificación
Trabajadores eventuales de la salud instalan plantón; piden basificación
Gabriela Sustaita
Trabajadores eventuales asignados a las áreas de vectores y promoción de la salud realizaron martes una manifestación en la plaza Juárez para exigir que se restablezca el diálogo con las autoridades estatales a fin de que se les aclare si van o no a ser considerados dentro del proceso de basificación por parte del IMSS-Bienestar.
Miguel Ángel Martínez Garza, representante de los trabajadores, señaló qué nivel estado son alrededor de 2 mil las personas que están prestando sus servicios bajo la modalidad de contrato y entre los cuales, existe gran incertidumbre y preocupación debido a que en entidades como Quintana Roo ya se dio la asignación de bases a trabajadores que no son afines a las áreas médicas y paramédica, pero en Tamaulipas sigue sin llegar la formalidad laboral.
La regularización del personal de contrato es un compromiso que ha establecido el Gobierno Federal, de ahí que los trabajadores están intentando presionar para que se logre mejorar sus condiciones laborales.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, entre médicos, enfermeras, psicólogos, vectores, personal de promoción de la salud, administrativos y de otras áreas, la cifra total de trabajadores eventuales en todo el estado es de aproximadamente 5 mil.
De la totalidad de trabajadores de contrato, al inicio del año trascendió que solamente el 50% serían basificados por el Gobierno Federal a través del programa IMSS-Bienestar, proceso programado para comenzar en septiembre pasado, pero que a la fecha sigue sin activarse.