Evalúan activar cinco millones de hectáreas para producción de alimentos

Evalúan activar cinco millones de hectáreas para producción de alimentos

  • ​Durante la conferencia de prensa sobre Programas de Bienestar, se informó que el padrón de beneficiarios del programa de Fertilizantes en el estado de Guerrero, con una meta inicial para beneficio de 280 mil productores y productoras, se ampliará a más de 331 mil agricultores y agricultoras de la entidad.
  • ​Estas iniciativas coadyuvarán al desafío de cubrir la demanda de alimentos que se anticipa por aumento de la población en los próximos 10 años, donde se posiciona el manejo de una agricultura más productiva, sustentable e incluyente, a favor de todos los productores del país: Víctor Villalobos Arámbula.
  •  ​El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, informó que los 81 municipios del estado de Guerrero ya están recibiendo el fertilizante, con el abasto de 140 mil toneladas en 110 centros de distribución, lo que representa el 85 por ciento de la meta total.

El desarrollo del sur sureste del país nos permite aprovechar alrededor de cinco millones de hectáreas que están en desuso, y con su incorporación productiva, aprovechando sus recursos naturales, capital humano y la aplicación de la innovación y la tecnología, contribuirán a garantizar la seguridad alimentaria en los próximos años, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Durante la conferencia de prensa sobre Programas de Bienestar del Gobierno de México, correspondiente al programa de Fertilizantes en el estado de Guerrero, señaló que esta iniciativa coadyuvará al desafío de cubrir la demanda de alimentos que se anticipa para aumento de la población en los próximos 10 años, con el manejo de una agricultura más productiva, sustentable e incluyente, a favor de todos los productores del país.

Precisó que en el Programa de Fertilizantes para el Bienestar se incorporaron organismos de investigación como el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro) para hacer pronósticos de cosechas, lluvias, temperatura y clima, así como el acercamiento de la capacitación e información de los productores.

Aseguró que el 20 por ciento del éxito de los rendimientos en la producción de granos depende de la utilización de fertilizantes orgánicos, micronutrientes y químicos, adicional al acompañamiento técnico y paquetes tecnológicos, lo que representa el 25 por ciento del gasto productivo, y que el programa contribuye con la entrega de fertilizantes a los productores y productoras de pequeña escala.

El secretario indicó que para garantizar la producción de alimentos para una población cada vez más creciente, es necesaria la implementación de nuevas tecnologías, mismas que deben ser las adecuadas para el campo mexicano.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, informó que los 81 municipios del estado de Guerrero ya están recibiendo el fertilizante, con el abasto de 140 mil toneladas en 110 centros de distribución, lo que representa el 85 por ciento de la meta total, en beneficio de productores de hasta dos hectáreas de maíz, frijol y arroz, con el apoyo sin intermediarios.

Apuntó que el avance de entrega beneficia a 167 mil 944 productores, de los cuales 69 mil 889 corresponden a mujeres y 98 mil 055 son hombres, con una cobertura para 266 mil 547 hectáreas, y 76 mil 694 toneladas dispersadas, de un total de casi 500 mil hectáreas que inciden en ayudar en el bienestar de las familias del sector rural.

Subrayó que, en esta etapa de contingencia sanitaria, en el proceso de entrega del insumo se aplican las medidas indicadas por las autoridades de salud, y reconoció la colaboración de los productores, institutos de investigación, dependencias federales y estatales, lo que ha permitido en el avance del programa, con la entrega total del fertilizante para el 15 de julio de este año.

Indicó que la Secretaría de Agricultura brinda herramientas complementarias para utilizar de mejor forma los fertilizantes, a través de seminarios técnicos de especialistas de los centros nacionales de investigación en el Uso de los fertilizantes; Producción de maíz en zonas marginadas; Incorporación de materia orgánica al suelo y su sinergia con la fertilidad química, y Pronóstico climático para este ciclo agrícola en Guerrero.

La directora del programa de Fertilizantes, Areli Cerón Trejo, informó que el padrón de beneficiarios del programa de Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Guerrero, que inició con una meta de 280 mil productores y productoras, ha sido superada al cierre de la primera fase de dictaminación, alcanzando una nueva meta de 331 mil agricultores en la entidad.

Subrayó que estos resultados y la entrega oportuna del insumo para el campo ha sido posible por el trabajo coordinado con productores, representantes y autoridades federales, estatales y municipales.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *