Evaluación diagnóstica a estudiantes se retrasa por falta de herramientas en escuelas

Evaluación diagnóstica a estudiantes se retrasa por falta de herramientas en escuelas

Gabriela Sustaita

En Tamaulipas, la evaluación diagnóstica dirigida a estudiantes de educación básica (primaria y secundaria) podría llevarse más de lo previsto debido a que los archivos no han llegado de manera uniforme a las escuelas, pero también por la falta de equipamiento.

Lo anterior lo declaró Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la asociación Estatal de Maestros y Padres de familia en Tamaulipas y quién comenta que en algunos casos se ha recomendado que la evaluación se aplique de manera digital; sin embargo, agregó que muchos centros educativos no cuentan con este tipo de aparatos, ya que fueron hurtados en el periodo en que las escuelas estuvieron vacías a causa de la pandemia.

La evaluación diagnóstica se está aplicando en todas las escuelas de educación primaria y secundaria del estado y su objetivo es medir el nivel de rezago académico que presentan los estudiantes para en base a los resultados, poder planificar la práctica pedagógica y reforzar los contenidos educativos de las asignaturas donde los estudiantes presentan mayores problemas de aprendizaje.

Está evaluación se puso en marcha la semana pasada y aunque en teoría deberá de concluir a más tardar la próxima semana, Tovar Tapia señala por los inconvenientes ya mencionados, es muy probable que el proceso se extienda un par de días más.

Finalmente, y pese a que todavía no se tienen los resultados de esta evaluación, se anticipa que el pronóstico no es nada alentador, ya que, a lo largo de las primeras tres semanas de clase, los maestros han detectado una gran cantidad de menores que están cursando con problemas en la cuestión del lenguaje, pero también en la escritura y en la lectura.

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