Espero regresar a China en marzo: estudiante mexicano
Luis Felipe González, uno de los estudiantes originarios de Guanajuato que llegaron el fin de semana a México procedentes de China, epicentro de la epidemia del coronavirus, narró que en el país asiático la gente está tomando en serio las medidas para evitar el contagio por lo que nadie sale a las calles y todo se siente “desolado”.
Entrevistado por Francisco Zea para Imagen Radio, el joven explicó que él vivía en Xi’an, donde estudia el chino mandarín, y aunque no se encuentra cerca de la zona cero de Wuhan, las medidas para prevenir los contagios también se aplican en esta ciudad.
La gente está tomando las precauciones necesarias al igual que en todos los lugares. El transporte público ya no funciona, no hay tiendas abiertas para prevenir más infecciones, y todo el mundo anda en sus casas, no hay nadie en la calle”, reiteró.
El estudiante guanajuatense contó que sintió miedo en algunos momentos de su estancia en China al no contar con información clara sobre lo que estaba sucediendo con la epidemia del coronavirus, pues había muchas fuentes y la barrera del idioma también provocó nerviosismo.
Varias veces nos pasó que no sabíamos bien lo que pasaba y la información viene de muchos lados, entonces no sabíamos que creer y si fueron unos ratos de miedo porque todo era diferente, las noticias venían de todos lados, también estaban en chino y la angustia de no saber bien lo que pasaba”, relató.
Cuando por fin, él y sus otros compañeros llegaron a México, señaló que no se les aplicó ningún tipo de control sanitario en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para confirmar que no estuvieran contagiados con el coronavirus, pero no así en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.
En el aeropuerto de la Ciudad de México no hubo revisión, sin embargo, en el aeropuerto de León, que es la ciudad en donde vivo, ahí sí me hicieron otras revisiones más intensas”, explicó.
Seguro de querer regresar a China para continuar con el idioma y poder estudiar la carrera del Internet de las cosas, Luis Enrique dijo que espera volver a Xi’an en marzo, aunque no es seguro que la emergencia haya terminado para ese entonces.