Esperan agricultores les aprueben pago de FONDEN

Esperan agricultores les aprueben pago de FONDEN

-Por las afectaciones que provocó la granizada del 14 de mayo

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas. – El diputado federal Héctor Villegas González, manifestó que los productores agrícolas de la región están a la espera de que la Secretaría de Gobernación les apruebe el pago del Fondo de Desastres Naturales para afrontar las pérdidas económicas derivadas de las afectaciones que les provocó la granizada del pasado 14 de mayo, en donde aproximadamente 10 mil hectáreas de sorgo se vieron siniestradas gravemente.

El funcionario reveló que la Secretaria de Gobernación pasó el expediente al departamento de Protección Civil para que se evalúe si cuenta con las características necesarias para acceder al fondo solicitado, por lo que esperan en breve tener noticias sobre este programa, sin embargo, también se dialogó con la Secretaría de Agricultura para obtener el seguro agrícola en caso de que el primer apoyo les sea negado.

“El viernes terminé un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que probablemente en la comisión permanente lo pudieran subir esta semana o la próxima, exhortando a las autoridades que volteen hacia este problema par que vean si pueden apoyar a los agricultores tanto con un seguro de contingencia por la Secretaría de Agricultura o por el Fondo de Desastres Naturales, como nos pudieran ayudar”.

Villegas González indicó que aproximadamente son 500 productores de San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo y Díaz Ordaz los que se vieron afectados con perdida total, pues por las condiciones en que quedaron sus parcelas no se puede meter la trilladora a cosechar el poco grano que quedó en pie.

“Yo anduve en unas áreas, como que bajó el granizo en unas áreas y se llevó el granizo y se llevaron de 3 mil a 4 mil hectáreas juntas, era exagerado, el sorgo quedó completamente derribado en el suelo, nomás quedaron pedazos de la caña… la mayor parte fue pérdida total, se queda muy poquita caña parada y realmente no puedes meter la trilladora porque ya no es rentable”.

Mientras tanto, los productores que sufrieron menor impacto ya comenzaron la trilla del grano para tratar de colocarlo y recuperar algo de lo que invirtieron en la siembra.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *