Escuelas particulares deben usar libros de texto gratuitos
Escuelas particulares que no acepten libros de texto gratuitos podrían ser sancionadas
Jesús Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) diera a conocer que pese a que se recibieron los libros de texto gratuitos, la mayoría de las escuelas privadas acordaron no utilizarlos, estos podrían hacerse acreedores a sanciones.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la comisión de educación en el Congreso local, Juan Vital Roman Martínez, quien les recordó que al encontrarse adheridas a la Secretaria de Educación Pública, deben seguir sus planes y programas.
“Hay un lineamiento que marca la ley nacional de educación y hay que recordar que ellas están adheridas a la SEP y todas las escuelas particulares en la estructura de la SEP hay una jefa de sector, un supervisor que va a checar eso, ya lo supervisores o los jefes de sector les dirían en su momento cuáles serían las sanciones”.
Reiteró que el libro es una herramienta pedagógica para el maestro y el docente tiene otras herramientas para poder enriquecer los contenidos mediante otros libros, pero antes de ello se deben seguir los lineamientos de la nueva escuela mexicana y el contenido de los libros oficiales no se puede omitir.
Al insistir que en caso de no seguir los lineamientos de la SEP se pudieran hacer acreedores a sanciones que en su momento podrían aplicar los supervisores o jefes de sector, el diputado local insistió en que la negativa de las asociaciones es porque están ligadas a colores partidistas.
“No se ve como pedagógico si no se ve con tintes políticos, se van mucho al extremo algunas asociaciones que están ligadas algunos colores esas asociaciones”.
Para concluir, Román Martínez, señaló que dentro de las escuelas del nivel público la mayoría aceptaron los libros y no se tienen reportes de incidentes como los acontecidos en otras entidades donde fueron tirados a la basura o quemados.
Únicamente una mínima parte de padres de familia en la zona sur del estado, que por desconocimiento están en contra.