Escuelas no se salvan de la delincuencia
Ni las escuelas se salvan de la delincuencia; más del 12% de los planteles han sufrido robos y vandalismo
Gabriela Sustaita
De las poco más de 400 escuelas de educación básica que existen en Ciudad Victoria, por lo menos el 12% han sido objeto de robos y actos de vandalismo.
Aun y cuando esta situación representa un grave problema, existe un plantel donde los maleantes “entran como Juan por su casa” y sin qué los cuerpos de seguridad les detengan. Se trata de la escuela Secundaria Técnica del Ejido Loma Alta y la cual, ostenta el desafortunado y vergonzoso primer lugar a nivel nacional en robos, pues ha sido visitada en por lo menos 80 ocasiones por los amantes de lo ajeno.
Pese a la elevada cifra de atracos que se han cometido solamente en este centro educativo y los daños que han surgido tanto por la sustracción de equipos, materiales didácticos y afectaciones a la infraestructura del edificio, el presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia en Tamaulipas, Miguel Ángel Tovar Tapia, indicó que lo más grave es que, este plantel y el resto de las escuelas no tienen ningún apoyo por parte de la Secretaría de Educación, ni de su departamento jurídico para la formulación y seguimiento de las denuncias; en el mejor de los casos, añadió que los abogados se limitan a simplemente solicitar una copia de denuncia para acreditar el delito y ver si se hace efectivo la aplicación del seguro escolar.
Aún y cuando los saqueos y los actos de vandalismo son un tema frecuente, reconoció que la mayoría de estos casos no se denuncian ya que, ante la falta de seguimiento por parte del área jurídica de la SET, aseguró que las denuncias no trascienden.