Escuelas niegan educación sexual
Detectan escuelas donde le cierran la puerta a la educación sexual
Gabriela Sustaita
A pesar de que los embarazos en adolescentes están considerados como un problema de salud pública serio, en la Capital del Estado existen escuelas donde los padres de familia se oponen a que sus hijos reciban educación sexual.
Yolanda Reynoso Díaz, encargada del despacho de la Jurisdicción Sanitaria número 1, señala que esta situación dificulta el trabajo del personal de la dependencia y quienes, a través de pláticas informativas, buscan orientar y dar respuesta a las dudas que afrontan los estudiantes de secundaria sobre temas relacionados a la prevención de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual, entre otras cuestiones.
En la mayoría de los casos, indicó que este rechazo obedece a que hay padres de familia a los que les cuesta trabajo abordar estos temas con sus hijos, y temen que, al hacerlo, ellos quieran iniciar una vida sexual activa a temprana edad.
Cabe hacer mención que en Ciudad Victoria existen 170 adolescentes embarazadas que están siendo atendidas por la Jurisdicción Sanitaria número 1.
En la mayoría de los casos, estas menores además de verse obligadas a abandonar sus estudios y truncar sus planes de vida, también pueden llegar a afrontar diversos problemas de salud debido a que su organismo no se ha desarrollado por completo. Entre los principales riesgos, algunos de ellos son los abortos espontáneos, la preclamsia y eclampsia, entre otras complicaciones que pueden poner en peligro la salud de la futura madre y su bebé.