Escuelas deben contar con servicios básicos para poder regresar a clases presenciales: COEPRIS.
Por: Gabriela Sustaita
El Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Oscar Luis Terán Lara, anunció que para garantizar un regreso seguro a clases presenciales, todas las instituciones educativas de Tamaulipas están obligadas a contar con las condiciones necesarias.
En el caso de las escuelas públicas, precisó que una de las condicionantes es la existencia de agua potable y de energía eléctrica. De igual modo, recordó que los planteles deberán disponer de material de limpieza y desinfección, contar con un responsable que se encargue de la implementación de las medidas sanitarias, entre otras medidas.
Estos mismos criterios, dijo que también aplican para las escuelas particulares y las cuales, además van a ser revisadas de manera periódica por personal de la COEPRIS para verificar que cumplan con todas las medidas de seguridad y protocolos sanitarios.
En caso de llegar a detectar que alguna institución educativa no está aplicando las medidas de prevención o que el cumplimiento es a medias, Terán Lara advirtió que la dependencia podría llegar a determinar medidas de seguridad y sanciones administrativas como son la colocación de sellos de suspensión temporal de actividades y la revocación del distintivo de ‘escuela segura’.