Escuelas acortan horarios de clase por falta de agua
Gabriela Sustaita
Ante la falta del servicio de agua potable y las altas temperaturas, en Ciudad Victoria varias escuelas de educación básica y específicamente primarias, han comenzado a reducir sus horarios de clases como medida para prevenir posibles enfermedades.
Anayansi Castillo Martínez, presidenta de la comisión de educación básica en el cabildo, señaló tener conocimiento de alrededor de 6 escuelas en donde se está dando salida a los estudiantes después del recreo.
Explicó que esta situación se deriva de que normalmente un tinaco de mil 100 litros para una escuela que cuenta con una matrícula de 150 estudiantes o más, se agota en un lapso de 3 a 4 horas, lo que dificulta el que se puedan cumplir con las medidas sanitarias para la prevención de los contagios del Covid-19 y otros padecimientos propios de la temporada.
Para evitar que los centros educativos tengan que interrumpir sus actividades por falta del vital líquido, la integrante del cabildo exhortó a los directores a que soliciten el apoyo del municipio para que se les pueda programar el abastecimiento por medio de pipas.
Por la cuestión de los tandeos, actualmente las autoridades municipales atienen por medio de pipas a un promedio de 25 escuelas por semana.