Es insuficiente el presupuesto para escuelas que tendrán horario extendido.
Por: José Gregorio Aguilar
Si con los recursos que se destinen a “La Escuela es Nuestra” (LEEN) se pagaría el estímulo económico a los docentes que trabajen en el horario extendido, se tendría que incrementar el presupuesto para este Programa, advirtió Leopoldo García López, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF).
Y es que según las Reglas de Operación del programa LEEN, el Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), a través de una Asamblea de padres de familia, establecerán las prioridades de atención del plantel donde estudian sus hijos, y son ellos los que van a decidir si convertirán a esa escuela en horario extendido (antes tiempo completo) o destinar los recursos para mejorar la infraestructura.
Otro de los aspectos que podrían causar conflictos es el hecho de que, como es sabido, una gran cantidad de planteles necesitan obras de rehabilitación y/o de construcción, pero al mismo tiempo requieren la jornada ampliada para mejorar el aprendizaje de los alumnos; el problema es que necesariamente tendrán que elegir una opción ya que los recursos no van a alcanzar para cubrir las dos necesidades.
Bajo este escenario, el presidente de la FENAPAF advirtió que se podrían generar problemas entre los padres de familia a los que les dejaron la responsabilidad de decidir todo lo referente a este nuevo programa.