ENTRE ACLARACIONES Y CONTRADICCIONES, COMISIÓN DE PARQUES JUSTIFICA MUERTE DE CAPIBARA
- ENTRE ACLARACIONES Y CONTRADICCIONES, COMISIÓN DE PARQUES JUSTIFICA MANEJO DE FAUNA TRAS MUERTE DE CAPIBARA
Italia Soler
Las recientes explicaciones del vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, lejos de cerrar el debate sobre el manejo de fauna en el zoológico estatal, han abierto nuevos cuestionamientos sobre los protocolos, la planeación y la transparencia con la que se están tomando decisiones sensibles en materia de bienestar animal.
Durante la entrevista, el funcionario defendió la incorporación de monos araña a áreas de exhibición. Aunque aseguró que ya se logró integrar a una segunda manada y que un supuesto escape fue parte del manejo, el reconocimiento implícito de improvisaciones en procesos tan delicados generó inquietud entre especialistas y activistas.
El caso que más polémica ha causado es el del capibara macho fallecido recientemente. Rocha Orozco negó que el animal haya muerto por aplastamiento de bisontes, como se difundió en redes sociales, y atribuyó el deceso a un cuadro de estrés durante la madrugada, señalando que el ejemplar no logró adaptarse al recinto.
Sin embargo, su explicación dejó ver inconsistencias de acuerdo a especialistas, primero habló de estrés como causa general y posteriormente reconoció que factores externos, como la pirotecnia, pudieron influir, asegurando además que no era necesaria una cuarentena.
Sin embargo, según los expertos de las asociaciones veterinarias y zoológicas, la cuarentena de un animal a su llegada a un zoológico es un procedimiento rutinario y esencial. Su necesidad es indiscutible para la salud de todos los animales y del personal del zoológico, no es opcional como lo asegura el vocal de la comisión.