Encarecimiento de la canasta básica obliga a las familias a modificar su alimentación
Gabriela Sustaita
Ante la reducción del poder adquisitivo por la escalada de precios, familias de la capital del Estado admiten que han tenido que modificar sus hábitos de alimentación, ya que los ingresos que perciben no son suficientes ni para comprar la canasta básica.
Fernando Tovar Tapia dirigente de los locatarios del mercado Argüelles, señala que el alza inflacionaria ha propiciado que los alimentos básicos registren aumentos que van desde un 20 hasta un 90%.
Por lo anterior nos dimos a la tarea de hacer un sondeo entre la población para dar cuenta, de lo que pasa al interior de la economía de las familias Victorenses y esto fue lo que nos dijeron:
La señora Irma, nos dijo que ha tenido que sustituir el huevo, la carne y la papa…por los nopales, las calabacitas y otros alimentos de menor precio que anteriormente no consumían con la misma frecuencia.
Pero además de modificar el estilo de alimentación, hay hogares donde también las personas se están viendo obligadas a comprar menos despensa porque el dinero ya no les alcanza, tal es el caso de la señora María y de la señora Rigoberta a quienes se les cuestionó sobre el incremento de la canasta básica y los efectos que reciente en su poder adquisitivo.
Hace algunas semanas el Gobierno Federal anunció la implementación de un paquete contra la Inflación y la carestía con el objetivo de establecer precios máximos a 24 productos de la canasta básica, sin embargo, los precios siguen creciendo.
Entre los productos que más han elevado su precio uno de ellos es la cebolla y la cual se vende hasta en 45 pesos por kilo, el aguacate que alcanzado un valor de hasta 79 pesos, el huevo que ya rebasa los 80 pesos por tapa; en el caso del aceite, algunas marcas comerciales rondan en los 70 pesos el litro, el arroz y el frijol se vende en casi 30 pesos la bolsa de 900 granos, por mencionar solo algunos ejemplos.
Esta son los resultados en el sondeo realizado entre la población con el tema del encarecimiento de los productos de la canasta básica.