
En Tamaulipas, 2,500 padres impiden que sus hijos participen en ‘Vive Saludable’
Por Gabriela Sustaita
Alrededor de 2,500 padres de familia en Tamaulipas se han opuesto a que sus hijos formen parte de la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz, lo que ha dejado sin evaluar a un número similar de estudiantes, principalmente de nivel primaria.
Samuel Alcántar Varela, titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), informó que estos casos corresponden a la segunda fase del programa, la cual comenzó con el arranque del ciclo escolar 2025-2026. Hasta el momento, se ha registrado a un total de 20,000 estudiantes, pero solo 15,000 han sido valorados. De los 5,000 restantes, aproximadamente el 50 % no asistió el día del tamizaje y el resto son menores cuyos padres no han otorgado su permiso.
Aunque se desconocen las razones detrás de este rechazo, el funcionario señaló que se ha trabajado en sensibilizar a los padres sobre la importancia de la estrategia nacional, la cual se enfoca en la promoción de hábitos saludables y la detección temprana de padecimientos relacionados con la nutrición, como la obesidad, así como en la salud visual y bucal y la prevención de adicciones. Sin embargo, añadió que la dependencia respeta la determinación de cada padre.