En plena pandemia iglesias relajan medidas contra COVID-19.-
Por: José Gregorio Aguilar Torres.
Algunas iglesias católicas han relajado sus medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19, como el caso de la Basílica del Refugio del 8 Morelos donde las personas entran sin cubrebocas y hasta tocan las imágenes o superficies donde podría estar alojado el virus.
Entrevistado al respecto, el obispo Antonio González Sánchez, aclaró que cada párroco es responsable de implementar el protocolo sanitario recomendado por la Secretaría de Salud, sin embargo, dijo que en lo general los templos católicos están cumpliendo con esos lineamientos.
Este martes en un recorrido por algunas iglesias se constató que algunas ya ni siquiera tienen en la entrada el gel antibacterial y menos una persona que compruebe que el visitante porte cubrebocas.
Otro punto importante, es el que tiene que ver con las imágenes o estatuas religiosas que están al interior y que muchas personas sienten gran devoción por ellas al grado de tocarlas con la mano, algo que desde hace tiempo se recomendó que se abstuvieran de hacerlo porque podrían alojar el virus del COVID-19.
Pero lo cierto es que la gente continúa con esa costumbre tal como quedó demostrado en la Basílica del Refugio; en relación a ello, monseñor González Sánchez consideró que es una práctica que ya poco se usa.