En Guémez finanzas sanas con austeridad y transparencia: Lorenzo Morales
Guémez, Tamaulipas. – Con austeridad y honradez, el municipio de Guémez ha sabido mantener finanzas sanas que redundan en la ejecución de obras de beneficio colectivo, dijo el alcalde José Lorenzo Morales al rendir y entregar a cabildo su Primer Informe de Gobierno.
Con un ejercicio presupuestal anual de casi 48 millones de pesos (al 31 de agosto), la administración hizo tantos “milagros” como pavimentación de caminos rurales y la rehabilitación de otros, programa de fertilización citrícola y el rastreo de hasta dos mil hectáreas sin costo alguno para los beneficiarios.
El presidente estuvo acompañado en la sesión solemne de cabildo por los diputados locales Edgardo Melhem Salinas, a la vez presidente del CDE del PRI; Alejandra Cárdenas Castillejos y Marina Ramírez Andrade, así como de los alcaldes de Jiménez, Luis Enrique Salazar Sánchez, y de Abasolo, Rubén Curiel Curiel.
Asimismo, por los ex diputados Enrique Cárdenas del Avellano y Felipe Garza Narváez, este último vecino y productor del municipio de Guémez.
Como parte de esa austeridad y mecanismos de ahorro, en el primer año de ejercicio no se compraron vehículos para ningún funcionario. El gasto fue priorizado “a la resolución de los problemas de nuestra gente” como son servicios públicos y asistencia social, manifestó.
Dijo sentirse “orgulloso por lo alcanzado” y se comprometió con los renglones pendientes “a seguir brindando mi esfuerzo diario por las familias de Guémez”.
“En todo momento los sectores productivos contaron con mi mano amiga”, refirió en otra parte de su mensaje ante un Centro Cívico de la cabecera municipal, lleno.
Dentro de los programas de apoyo, Lorenzo Morales destacó “Labrando el Futuro”, que está en marcha y tiene dos vertientes. La primera consiste en rastrear gratuitamente dos hectáreas por productor del sector social, atendiendo a mil parcelas de 38 comunidades.
El recurso también se queda en Guémez puesto que se hizo un contrato de servicios con la Asociación Citrícola local, misma que colabora estrechamente y pone su granito de arena para el progreso del municipio.
La segunda variante es la dotación de hasta diez mil plantas de aguacate Hass, como alternativa para sustituir y contrarrestar los daños fatales que ocasiona el “dragón amarillo“de los cítricos.
Municipio que pavimenta carreteras
Puede decirse que Guémez es el único municipio que pavimenta carreteras con recursos propios, ahorrados por ese plan de austeridad y ordenamiento del gasto.
Quedó concluido y en servicio, dijo el presidente Morales, el tramo de un kilómetro de pavimentación ejidos El Olmo-El Roble, ruta que conduce al balneario El Tigre, y también la entrada al ejido El Alamito, en cuatro mil metros cuadrados que abarca hasta la clínica del IMSS.
Un kilómetro más será pavimentado entre los ejidos Ricardo Flores Magón y Viento Libre, amén de bacheo de decenas de kilómetros en carreteras municipales.
Durante el ejercicio anual, también se rehabilitaron caminos de terracería con maquinaria pesada.
Destacó el presidente la colaboración de la comunidad en general para hacer posible estos logros, “más allá de ideas o religiones, más allá de los estándares económicos logramos alcanzar grandes resultados que beneficiaron a los diferentes sectores de población”.
Anunció acciones que se realizarán durante el resto del año, como la instalación de tinacos con base bomba en cada uno de los hogares en los San Pedros, El Gavilán, Unidos Venceremos, Rancho Nuevo el paraje Hierba Buena, con inversión de un millón 200 mil pesos.
En el evento, Lorenzo Morales estuvo acompañado por su esposa Blanca Coronado de Morales, hijos, nietos y demás familiares.