Empresas farmacéuticas tampoco pueden distribuir ni vender vacuna contra COVID-19
Por: José Gregorio Aguilar Torres.
Cualquier vacuna contra el COVID-19 que se promueva fuera del sector salud, es decir, en redes sociales, e incluso en alguna farmacia, es ilegal, advirtió el presidente de la Asociación Farmacéutica Regional en la zona centro, Tofic Salum Fares.
El empresario victorense comentó que el gobierno federal diseñó un plan de vacunación en el que se establecen con toda claridad las fechas y los grupos prioritarios que serán vacunados.
Con esa estrategia la gente debe saber que el gobierno tiene por completo el control de las vacunas y de su eventual aplicación, de manera que no hay forma para que nadie fuera del sector salud pueda comercializarla, y menos aplicarla.
No obstante, y debido a los engaños y fraudes que circulan en redes sociales, es posible que se encuentren proveedores que vendan ese biológico, tal como ya ocurrió hace unos días en la deep web a través de la cual se vendían dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech a clientes globales por hasta mil 300 dólares la pieza, y que de acuerdo a dicho anuncio, se podían entregar a cualquier parte del país.
Es por eso que el presidente de la Asociación Farmacéutica Regional consideró oportuno insistir mucho en la difusión del plan de vacunación propuesto por la Secretaría de Salud, ya que siempre habrá quienes busquen la manera de aprovecharse de la situación y gente incauta que crea en ese tipo de publicaciones.