Emprende el SNTE Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizará a partir de este lunes 9 de agosto, la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, en la que representantes sindicales de todo el país y en este caso de Tamaulipas, efectuarán recorridos, plantel por plantel, para conocer con exactitud las condiciones en las que se encuentran y reportar a las autoridades municipales, estatales o federales, las necesidades de infraestructura y servicios (principalmente de agua potable), indispensables para el retorno ordenado, seguro y cuidadoso, así lo declaró José Rigoberto Guevara Vázquez.
Mencionó que de seguir en el confinamiento, los daños serían enormes para los alumnos, pues no sólo está en juego su formación y desarrollo educativo, sino también su salud y estabilidad emocional y mental.
En consecuencia, explicó, que se necesita reducir el estrés y la ansiedad que provoca el confinamiento, así como disminuir los riesgos de la pérdida de aprendizajes y acortar las brechas educativas que agravan fenómenos como la pobreza y la desigualdad.
Agregó que a nivel mundial la discusión ya no es si se vuelve o no a las aulas, sino cuál es la forma segura de hacerlo, ya que “No podemos ni rendirnos, ni resignarnos a mantenerlas cerradas”.
Dijo que es indispensable identificar dónde se han robado tuberías de agua potable, cables de energía eléctrica, muebles de baño o destruido las puertas y ventanas, ya que no pueden estar en estas lamentables condiciones para el regreso presencial.