Eliminación del Ramo 23 dejó pérdidas de más de 170 mdp para Victoria
Por: Alberto Serna Sandoval.
Jueves 26 de Septiembre del 2019.
La eliminación del Ramo 23 significó que el Ayuntamiento de Victoria dejara de percibir cerca de 170 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura y diversas obras en la entidad.
Sin embargo, a pesar de esto, el Ayuntamiento de Xicoténcatl González Uresti ha gestionado diversos recursos para poder suplir este tipo de faltantes económicos que reflejan una gran pérdida, sobre todo para el desarrollo integral de la ciudad.
Así lo dio a conocer la Secretaria Técnica del Ayuntamiento de Victoria, Liduvina Vázquez Ruiz, quien manifestó que esos 170 millones de pesos que se recibieron en 2018, ya no se tuvieron para este año y debido a ello se causó una gran afectación al desarrollo municipal.
De acuerdo a lo enunciado por Vázquez Ruiz, además se han intentado bajar diversos tipos de recursos sin embargo la federación no los ha depositado sobre todo en el área de cultura y de obras públicas.
Cabe señalar que el Ramo General 23 es un instrumento de política presupuestaria que permite atender las obligaciones del Gobierno Federal cuyas asignaciones de recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias ni de las entidades.
En el año 2018 el presupuesto asignado a dicho Ramo 23 fue de 156 mil 463.2 millones de pesos, de los cuales 170 fueron entregados a Victoria para el desarrollo de diversas obras, sin embargo las políticas de Andrés Manuel López Obrador dejaron sin esta aportación a los estados y municipios.
A nivel federal se eliminaron del Ramo 23, 5 mil 800 millones de pesos, el resto del presupuesto fue dividido en otras áreas en donde los Ayuntamientos no pueden concursarlos para desarrollo de obra directamente.
Según la información que data de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando la misma formaba parte del presupuesto, este ramo era un instrumento de política presupuestaria para atender las obligaciones del gobierno federal, cuyas asignaciones no corresponden al gasto directo de las secretarías o sus entidades.
Por lo que se dotaba de recursos no etiquetados inicialmente en el Presupuesto de Egresos, que eran asignados en el transcurso del año en convenio con Hacienda por parte de los estados y municipios.