El PAN se sale con la suya con la diputación permanente.
Marcela Guzmán
La votación para elegir a los integrantes de la Diputación Permanente en el Congreso de Tamaulipas se ‘atoró’ por casi seis horas después de darse dos empates en la votación.
Sin embargo, después de gritos en el pleno se había acordado de que los legisladores de la Mesa Directiva actual iban a dirigir los trabajos de los próximos tres meses para así poder desahogar el punto uno de la orden del día.
Los de Morena se negaban a ello, pues señalaban que Imelda había aceptado que se iba a aplicar el artículo 53 en su fracción tercera de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso del Estado: “Si por causa extraordinaria el Congreso suspende sus sesiones o culmina el periodo ordinario sin haber electo a la Diputación Permanente, actuará como tal la última mesa directiva del Congreso”.
En este sentido la Diputación Permanente para el día de ayer seria encabezada por la diputada Imelda Sanmiguel Sánchez (PAN) y los Secretarios Gabriela Regalado y Marco Antonio Gallegos (Morena).
Al paso de las horas, como estrategia de Morena para no llegar al punto de los dictámenes se adhirieron a Iniciativas alrededor de 12 legisladores quienes comenzaron a presentarlas.
Imelda Sanmiguel decidió seguir desahogando los puntos incluso cuando la fecha del 30 de junio estaba por expirar, por lo que esto desató otro encontronazo entre los legisladores.
Pero eso no fue todo, la panista insistió en la votación nuevamente y comenzó a llamar a cada uno para que depositar su cédula o voto en un ánfora de vidrio y cuando Magaly Deandar colocaba su voto, forcejeo con Sanmiguel por el recipiente de vidrio, mismo que salió “volando” de la mesa, impactando en el rostro de Leticia Álvarez que esperaba su turno para colocar su voto.
Ante los hechos, los diputados se insultaron con groserías y maldiciones, mientras la panista, ya en el suelo, era atendida por la lesión sufrida; decretándose un receso indefinido.
Los diputados de Morena se acomodaron en las sillas de la mesa directiva, por lo que Imelda Sanmiguel reanudó la sesión, sentada en una curul, llamando a cada diputado para dejar su voto para elegir la nueva diputación permanente.
Los morenistas salieron del recinto uno a uno, sin emitir su voto, por lo que la nueva votación fue ganada por 18 votos a favor de los panistas, priistas y la legisladora sin partido, Nancy Ruiz.
Así, quedó instalada la Diputación Permanente que fungirá en el presente periodo de receso que comprende del 30 de junio al primero de octubre del presente año, encabezando estos trabajos el Diputado Félix Fernando García Aguiar.
El órgano legislativo lo conforman también, Humberto Prieto Herrera e Imelda Sanmiguel Sánchez, en calidad de secretarios; Casandra de los Santos Flores, Leticia Vargas, Juan Román Vital y Ángel Covarrubias, como vocales.
Se conforman en calidad de suplentes de la Diputación Permanente Lidia Martínez López, Isidro Vargas Fernández y Gustavo Cárdenas Gutiérrez.