El origen del bullying está en la familia.
Por: José Gregorio Aguilar
Luego de que se dio a conocer que México ocupa el primer lugar mundial en casos de bullying, el presidente del Consejo Mexicano de la Familia, Juan Dabdoub Giacoman, aseguró que la violencia y ese tipo de prácticas de acoso escolar tienen su origen en la familia.
El reporte “Contra el bullying, guía para docentes, alumnado, familias y comunidad escolar”, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México, señala que ocho de cada 19 alumnos de primaria y secundaria han sido víctimas de agresiones verbales o físicas en las escuelas.
Sin embargo, para el activista que defiende los derechos de la vida y la familia, la violencia en todas sus expresiones se da en todos los niveles educativos y México también se distingue por contar con las escuelas más violentas.
Desde su consideración, las familias son la raíz de ese problema y necesitan esforzarse y retomar el tema de los valores como la mejor herramienta para formar niños, adolescentes y ciudadanos más íntegros y responsables, capaces de convivir en ambientes sanos y positivos y de rechazar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.