El Comentario de Antonio Frausto

El Comentario de Antonio Frausto

La renuncia de Trudeau

ANTONIO FRAUSTO

Luego de casi 10 años como Jefe de Estado, Justin Trudeau renunció como primer ministro canadiense ante una tremenda crisis política, teniendo en su contra a miembros del partido conservador que son de oposición, pero también con integrantes del partido liberal, que es su partido.

Y es que no solo las presiones políticas llevaron al aún premier a dimitir del cargo, también las presiones sociales, los altos índices ciudadanos de rechazo a su labor ante la situación económica y el aumento en la vivienda han sido factores para tomar esa decisión, es decir, sin llegar a las urnas el pueblo sí influyó para el cambio político.

Si bien el impacto más importante de dejar el poder será en Canadá, también repercutirá para bien o para mal a nivel regional, tanto en Estados Unidos y México, vecinos y principales socios comerciales.

De entrada, un cambio del líder político en estos momentos parece no convenirle a México. Primero, porque Trudeau es un liberal o (izquierda), es un político progresista que respalda temas como la inclusión, libertades sexuales e identidad de género, posturas como las que también promueve el gobierno de la transformación, encabezado por Claudia Sheinbaum.

Segundo, porque México pierde un aliado para hacer equipo y enfrentar al gobierno de Donald Trump, si bien hay diferencias comerciales en diversos temas entre nuestro gobierno y el canadiense, también es cierto, que podrían coincidir en ciertos puntos del tratado comercial y presionar para ambos hagan valer su visión y que no sea una imposición total como lo desea Trump.

Si bien, la renegociación del Tratado de Libre Comercio (T MEC) se revisará hasta el 2026, desde este año los equipos de los tres países empezarán a trabajar en ello, por lo que tener una alianza política y comercial entre México y Canadá sería positivo, lo que ahora está en duda ante la salida de Trudeau.

Tercero, porque de no suceder nada realmente extraordinario en el país de la hoja de maple, las elecciones de octubre las ganará el partido conservador, cuyos liderazgos como Doug Ford, gobernador de Ontario, se han pronunciado abiertamente de que México debe dejar el tratado comercial, por lo que el gobierno federal tendrá que enfrentar en la renegociación comercial no solo a Trump, sino también al nuevo gobierno canadiense.

Además a la administración de Claudia Sheinbaum le tocaría colaborar con el próximo Gobierno de Canadá durante el resto de su sexenio, pues el mandato del primer ministro dura hasta cinco años. Por lo que no sería una relación sencilla, al existir por parte de los conversadores canadienses un rechazo hacia México.

La dimisión o renuncia en sí de un político en un cargo ejecutivo es algo a resaltar en sí mismo, pues aunque en un sistema parlamentario es más usual que en uno presidencial, sin duda que no es una decisión sencilla de tomar.

Se imaginan si los políticos mexicanos privilegiaran la responsabilidad y la ética y ante el rechazo de sus representados como resultado su mal desempeño, renunciaran para dar paso a otra u otro mejor preparado, un ideal difícil de conseguir.

En mis más de 20 años en el periodismo no recuerdo a nadie que renunciara por el pésimo trabajo a su labor y por el descontento ciudadano, ya sea como alcalde, gobernador o diputado.

Quizá lo más parecido fue la salida de la alcaldía de Victoria de Xico González, que se hizo no por presiones ciudadanas, sino por una orden del ejecutivo estatal en ese momento, es decir, no por vergüenza propia por lo mal que administraba el gobierno municipal, sino por una orden de su jefe político y lo peor que al salir fue premiado con un cargo en el Gobierno Estatal.

¿Algún día podremos ver a las y los políticos mexicanos renunciar a su cargo por verdadera convicción de que no pueden con la responsabilidad como lo hizo Trudeau? o ¿seguiremos igual con políticos que privilegian sus intereses personales, pensando que lo que menos importa son los ciudadanos?

EL LIDERAZGO DE TAMAULIPAS

El liderazgo de Tamaulipas y del gobernador Américo Villarreal Anaya ha quedado una vez más de manifiesto cuando la presidenta Claudia Sheinbaum anunció hace unos días que de nuestro estado sería una de las 15 entidades en donde se efectuarán los Foros de Consulta Ciudadana para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2024 – 2030.

Y es que a diferencias de otras entidades en donde sólo se efectuará un foro, en el estado se llevarán a cabo dos, el primero con el tema de la sustentabilidad el lunes 13 de enero en Tampico, organizado por la Secretaría de Energía y el segundo, el miércoles 15 de enero en esta capital con el tópico de la Juventud, bajo la coordinación del Instituto Mexicano de la Juventud.

Es decir, seguramente desde ya deben de estar los equipos de trabajo de ambas secretarías federales en la entidad para la organización de los foros, en donde contarán con todas las facilidades y el respaldo del Gobierno Estatal para que sean encuentros exitosos.

Eso fue precisamente lo que pidió el mandatario Américo Villarreal durante la ceremonia de honores celebrada en Palacio de Gobierno, que las y los tamaulipecos participen de manera activa en los foros, proponiendo, siendo escuchados y sean parte importante en la construcción de este Plan, que será eje del desarrollo de la nación durante los próximos años.

Facebook: AntonioFrausto
Twitter:@AntonioFraustoG
Linkedin: AntonioFrausto
antoniofraustog@gmail.com

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *