El arte de la fuga
Sheinbaum en Tamaulipas
Por: Desiderio García Sepúlveda
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo visitará Tamaulipas este próximo domingo ocho de diciembre, precisamente en la ciudad de Nuevo Laredo, tierra donde gobierna Carmen Lilia Canturosas Villarreal, el motivo es ver los avances de la construcción de las instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México, (ANAM).
Esta es la primera visita oficial de Claudia Sheinbaum al estado ya como Presidenta de México, en donde se espera que un fuerte operativo de vigilancia blinde la zona para salvaguardar a los funcionarios que acudan a ese lugar.
Eso quiere decir que por lo menos este fin de semana los habitantes de Nuevo Laredo podrán dormir tranquilos sabiendo que las fuerzas de la Guardia Nacional estarán al pendiente de que ningún incidente enturbie el ambiente festivo de la visita de la presidenta a tierras tamaulipecas.
Claudia Sheinbaum terminará en Tamaulipas su gira por tres estados, primero visitará Chiapas y después Oaxaca, entidades en donde la seguridad y la migración son temas relevantes en la agenda nacional que desarrolla la presidenta junto a su gabinete.
Ya que estos dos asuntos serán clave a la hora de sentarse a negociar el Tratado de Libre Comercio con el próximo presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump que ha puesto el dedo en la llaga señalando el aumento de la violencia en México, el tráfico de fentanilo y la incesante travesía de caravanas de migrantes de Centro y Sudamérica y otros continentes que pasan por tierras mexicanas en busca del sueño americano.
Donald Trump ha amenazado con subir los aranceles y empezar a deportar a migrantes a México partir del primer día de su gobierno, sin importar la nacionalidad, lo que ocasionaría una crisis en la frontera de nuestro país.
Es por eso que el Gobierno de México tiene claro que debe demostrar a Estados Unidos que la nueva visión del segundo piso de la 4T es dejar atrás la estrategia de “abrazos y no balazos” y empezar a dar resultados. Atacando el tráfico de fentanilo, ocupándose de custodiar las fronteras para evitar el libre acceso de migrantes indocumentados y tener mayor control en las aduanas para evitar que los malos manejos y las mafias que controlan las mismas sigan haciendo de las suyas.
La visita de Sheinbaum a Tamaulipas no es solo para supervisar las obras de la Agencia Nacional de Aduanas de México, es también para demostrar que es una presidenta que además sale a territorio y no solo se queda en su despacho. Es una visita para “tantear el agua a los camotes” como dirían los abuelos y ver de primera mano cómo están las cosas en Oaxaca, Chiapas y en Tamaulipas.
El proyecto de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo presupone una inversión de aproximadamente cuatro mil 500 millones de pesos, y es parte de los proyectos estratégicos del gobierno federal para el comercio exterior, de allí su importancia teniendo tan cerca las negociaciones del TLC.
Esta es una obra heredada de la gestión del anterior presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual esperaba terminar e inaugurar el pasado mes de septiembre antes de terminar su mandato, pero será probablemente hasta marzo de 2025 que Claudia Sheinbaum junto al gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya corten el listón.