
Don Raúl, 25 años lustrando zapatos en Victoria… y resistiendo la extinción del oficio
Don Raúl Macías es un hombre que ha dedicado más de 25 años de su vida a lustrar zapatos. Sin embargo, ve con preocupación que su oficio pueda desaparecer en un futuro no muy lejano.
Según su apreciación, los tiempos han cambiado y la juventud prefiere usar tenis en lugar de zapatos tradicionales, lo que ha reducido la demanda de sus servicios.
Don Raúl quien renta un espacio en la plaza del 8 y 9 Hidalgo y Morelos para colocar su cajón y su banquillo para “bolear” sostuvo que muchos de los que formaban parte de la Unión de Aseadores de calzado en Victoria han decidido retirarse por la baja actividad.
“Ya no es cono antes, los clientes únicamente se ven durante los días de pago de quincenas
o el pago de las pensiones a los adultos mayores, lo que hace que la situación sea insostenible para muchos compañeros”, explicó Don Raúl al ser entrevistado justo a media mañana, cuando se disponía a realizar su primera “boleada”.
Don Raúl mencionó que ciertos lustradores que aún están activos comenzaron a trabajar cuando eran menores de edad, algunos desde los 14 o 16 años.
El presidente de la Unión de lustradores de calzado en Victoria dijo que después de muchos años de trabajo, la mayor parte de sus compañeros no podrán gozar de una jubilación por no haber cotizado al Seguro Social.
El lustrador de calzado manifestó que el costo de los materiales para el aseo del calzado aumenta más del 40% cada año, lo que obliga a los lustradores a incrementar el precio de sus servicios.
Raúl Macias declaró que esto puede ser otro factor por lo que la gente prefiere no embellecer su calzado, lo que hace que la situación sea más complicada para los más de 30 lustradores adheridos a la organización que el representante.