Dispone DIF Tamaulipas de albergues
Dispone DIF Tamaulipas de albergues para atender la repatriación de familias y niños no acompañados
Gabriela Sustaita
A fin de estar preparados para las posibles deportaciones masivas desde Estados Unidos, el Sistema DIF Tamaulipas informó que ya se encuentran habilitados cinco albergues temporales en la frontera norte del estado, los cuales están destinados a brindar atención inmediata a las familias que pudieran verse afectadas por esta situación.
Patricia Lara Ayala, directora del organismo, informó que en estos espacios se cuenta con una capacidad de atención de hasta 1,500 personas, a quienes se les ofrecerán alimentación, hospedaje y transporte.
Aclaró que la idea no es que las personas se queden en Tamaulipas, sino reubicarlas en sus ciudades de origen en las mejores condiciones posibles, ya que estos albergues son únicamente espacios de paso.
Asimismo, añadió que en los puentes internacionales se está reforzando la presencia del personal de la Procuraduría para la Defensa del Menor, perteneciente al DIF Tamaulipas, con el objetivo de identificar a los niños y adolescentes que lleguen sin acompañantes y proceder a trasladarlos a los Centros de Atención a Menores Fronterizos y Repatriados (CAMEF).
Para atender únicamente este tipo de casos, puntualizo que en la frontera norte se tienen habilitados cuatro centros, además de los que están operando en los municipios de Tampico y Madero.
Aunque en el 2024 en Tamaulipas se atendieron alrededor de 2,000 menores de edad no acompañados, se estima que este año la problemática podría ser mucho más grave.