Dispara el uso de pirotecnia las atenciones por quemaduras durante diciembre: Cruz Ámbar
Gabriela Sustaita
A consecuencia de la preparación de alimentos calientes, pero sobre todo por el uso de artefactos pirotécnicos, tradicionalmente en el mes de diciembre las atenciones por quemaduras de primer, segundo y tercer grado suelen registrar un aumento de hasta un 15%.
Por lo anterior, el delegado Estatal de la Cruz Ámbar en Tamaulipas, Jesús Manuel Guerrero González recomienda el evitar en la medida de lo posible la quema de pólvora o por lo menos, no permitir que sean los menores de edad quiénes manipulen estos artefactos.
El responsable de la Cruz Ámbar comenta que las lesiones que más se presentan por el uso de cohetes suelen ser en manos, en ojos, en la cabeza, en la cara y en las orejas; en casos más graves, advierte que los elementos elaborados a base de pólvora también pueden llegar a causar ceguera, quemaduras de tercer grado, así como cicatrices permanentes.
No menos grave, es el hecho de que año con año también se registran incendios en pastizales, viviendas y vehículos asociados a la detonación de estos artefactos.