Dispara consumo de pescados y mariscos cuadros diarreicos
Por: Gabriela Sustaita.
Martes 13 de Agosto del 2019.
Durante los últimos días la demanda de atención médica a causa de enfermedades gastrointestinales ha registrado un incremento del 10%, lo que representa un promedio de 5 mil 500 consultas por semana en todo el Estado.
A través de la Dirección de Epidemiología Estatal, cuyo titular es Daniel Carmona Aguirre, se informó que los casos más severos están asociados a la ingesta de productos del mar, por lo cual las autoridades del sector salud piden a la población evitar el consumo de pescados y mariscos crudos.
Contrario a lo que estamos acostumbrados a observar, actualmente el mayor número de pacientes no son niños sino personas en edad económicamente activa.
Sin embargo, la recomendación por parte del titular del área de epidemiología, es a no descuidar la vigilancia hacia los menores de 5 años y adultos mayores, ya que es la población que se encuentra en los extremos de la vida es la más vulnerable a desarrollar enfermedades gastrointestinales y deshidratación.
Cabe hacer énfasis que la Secretaría de Salud no está prohibiendo el consumo de productos del mar, sino únicamente recomienda tener especial cuidado en la manera en cómo se preparan estos alimentos, y por supuesto, evitar comer estos productos en la calle o en lugares en donde se pudiera carecer de las medidas de higiene necesarias para evitar intoxicaciones y otros problemas de salud.