Disminuyó en más de un 50% la siembra de flor de cempasúchil

Disminuyó en más de un 50% la siembra de flor de cempasúchil

Por: Gabriela Sustaita.

Debido a la incertidumbre que ha provocado la aparición del COVID-19, este año ejidatarios de la capital tamaulipeca se vieron prácticamente obligados a reducir entre un 50 y 60% la siembra de la tradicional flor de cempasúchil.

El director de Desarrollo Rural del Municipio, Iván López, señaló que la siembra de esta planta era una actividad que generaba un respiro económico para las familias de ejidos como la Misión y la Libertad, ya que por las celebraciones del día de muertos y los tradicionales concursos de altares, hasta el 2019 se tenía una importante demanda.

Dado que en este 2020 se han suspendido todo tipo de eventos, e incluso se ha llegado a limitar el acceso a los panteones, agregó que algunos productores prefirieron no sembrar, mientras que otros simplemente optaron por disminuir el número de hectáreas.

A fin de amortiguar el impacto que genera el no contar con las ganancias por la venta de flor de cempasúchil, se dio a conocer que en las próximas semanas se buscará reanudar la implementación del programa de huertos familiares. La idea de este programa, es que los pobladores de la Misión, la Libertad y otras zonas aledañas, puedan sembrar cilantro, acelgas, coliflor y otras plantas de temporada que les puedan servir para consumo propio, pero también para comercializar.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *