Diputados aprueban licencias de maternidad y paternidad en caso de adopción
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles dar licencias por maternidad y paternidad a trabajadores cuando adopten a niños, reformando la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
La minuta enviada al Senado establece dar a madres un periodo de seis semanas posteriores al día de que reciban al infante, conservando íntegros sus derechos, inclusive el goce de la totalidad de su sueldo.
Por lo que respecta a los padres trabajadores, disfrutarán de una licencia paternal, conservando íntegros todos sus derechos inclusive el goce íntegro de sueldo, por un periodo mínimo de cinco días posteriores al nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción.
Se precisa que para disfrutar de éste y todos los demás derechos que la ley otorga a los trabajadores, se requerirá la entrega de la resolución definitiva con la que concluya el proceso de adopción o bien el acta de nacimiento por adopción que expide la autoridad competente.
La legislación tiene una grave omisión dado que no otorga ni reconoce los mismos derechos para adopción, como sí lo hace con los padres por nacimiento. Considera que la propuesta es loable ya que garantiza a los trabajadores al servicio del Estado el goce y disfrute de un derecho previamente establecido en la Ley Federal del Trabajo”, argumenta el dictamen.