Difunden derechos y obligaciones de las trabajadoras del hogar.
Por: José Gregorio Aguilar
De acuerdo con la secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de las Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), María Isidra Llanos Moreno, todavía hace falta mucha difusión respecto a las obligaciones y derechos de las empleadas que realizan labores domésticas.
Muchas de ellas desconocen que cuando van a ser contratadas por el empleador, se debe firmar una constancia o contrato de trabajo en donde se detalle no solo el trabajo que va a desempeñar, sino también sus principales obligaciones y derechos que adquiere al incorporarse a esa fuente laboral.
Como se sabe, ya las trabajadoras del hogar, por ley, tienen derecho a contar con seguridad social, pero también tienen derecho a recibir un salario digno; mediante el diálogo con los empleadores es posible fijar el sueldo que recibirán.
Como parte de las obligaciones las trabajadoras del hogar tienen que realizar el trabajo con responsabilidad, cuidado y esmero; notificar con 8 días previos al término de la relación laboral y no brindar información sensible de los integrantes de la familia donde labora.