DIF Tamaulipas a la vanguardia nacional en atención a personas con discapacidad

DIF Tamaulipas a la vanguardia nacional en atención a personas con discapacidad

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Durante esta administración estatal el DIF Tamaulipas, que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, invirtió en la construcción del primer centro público en México de atención a niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista, bajo un modelo escolarizado.

Para su puesta en marcha se requirió la capacitación de su personal en el Centro de Autismo Teletón, ubicado en el Estado de México, así como la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para la creación del Diplomado en Autismo, cuya primera generación está conformada por el personal del CATam, así como psicólogos del Sistema DIF Estatal y los Sistemas DIF Municipales.

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, se implementaron sesiones terapéuticas a través de plataformas virtuales, y con la finalidad de no afectar su economía, se entregó a los padres de familia el material impreso para las actividades de sus hijos.

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial, es uno de los lugares más concurridos por parte de la población con algún tipo de discapacidad temporal o permanente que requiere de terapia física y en 4 años se han atendido a más de 22 mil 500 personas con discapacidad total o parcial.

También se han realizado más de 21 mil 900 consultas médicas especializadas, 59 mil consultas paramédicas, 5 mil 600 estudios diagnósticos, 16 mil sesiones de entrenamiento en el Gimnasio del Adulto Mayor; así como más de 578 mil sesiones de terapia física, de lenguaje y terapia de tecnología adaptada.

El CREE, fue reconocido por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Gobierno Federal con el Distintivo de Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, otorgado por implementar prácticas laborales en materia de igualdad de oportunidades, desarrollo y no discriminación.

También, ha sido incorporado a la Red de Vinculación en el Estado, que contribuye a integrar a personas con discapacidad al sector laboral.

Del CREE han egresado 141 profesionistas de la Licenciatura en Terapia Física, obteniendo por varios años consecutivos el primer lugar de aprovechamiento a nivel nacional.

En este centro se ha innovado en los apoyos que se brindan a la población, con la elaboración de prótesis de extremidades y una ocular, impresas en 3D, siendo la primera institución pública en México en fabricarlas con dicha tecnología.

Aprovechando esta modalidad de impresión, se fabricaron durante la contingencia por el COVID-19, más de 7 mil caretas de protección para el personal médico de la primera línea de atención de pacientes contagiados.

A la fecha también se han entregado mil 59 órtesis y prótesis, así como más de 12 mil aparatos funcionales a quien las requiere.

También se han otorgado 3 mil 248 tarjetones para vehículos que manejan o trasladan a personas con discapacidad y con el apoyo del Gobierno del Estado se han entregado 592 placas de automóvil y más de 2 mil 600 credenciales, que les permiten contar con facilidades de movilidad y beneficios en todo el país.

De la misma manera, se han hecho entregas de las “Dotaciones Sin Límites”, que contienen pañales, suplementos alimenticios y toallas húmedas para 5 mil 354 personas, y se han trasladado en forma gratuita a 110 mil 797 personas desde sus hogares hasta los centros y unidades básicas de rehabilitación ubicadas en todo el Estado.

Esta acción llamada Ruta Sin Límites, se adaptó para brindar atención a médicos y enfermeras de 7 municipios del Estado, con lo que se han realizado más de 33 mil traslados en lo que va del año…

Recientemente se inauguró una nueva Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) bajo el “Modelo Tam”, en el municipio de Valle Hermoso, que brinda sus servicios a más de mil 700 personas.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *