Dictan nuevo auto de formal prisión a Tomás Yarrington por lavado de dinero

Dictan nuevo auto de formal prisión a Tomás Yarrington por lavado de dinero

Ciudad de México.– Por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, un juez federal dictó un nuevo auto de formal prisión contra Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, tras la presentación de nuevas pruebas por parte del Ministerio Público Federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el exmandatario estatal permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y que es vinculado con una organización criminal que, presuntamente, le entregó recursos ilegales durante y después de su mandato.

De acuerdo con la FGR, esos fondos —presuntamente provenientes del Cártel del Golfo— fueron utilizados para fines personales y políticos mediante operaciones simuladas y empresas fachada, lo que constituye el delito de lavado de dinero. Incluso, se le señala por adquirir, a través de terceros, al menos tres propiedades dentro y fuera del país.

El nuevo auto de formal prisión fue autorizado luego de que la FGR aportara nuevos elementos que fortalecen la acusación. La resolución no implica una sentencia, pero permite que el juicio penal continúe en su contra.

Yarrington fue extraditado desde Estados Unidos el pasado 9 de abril y actualmente enfrenta distintos cargos ante un juzgado federal en el Estado de México, donde el proceso se encuentra en su etapa intermedia. Las autoridades seguirán desahogando pruebas para determinar su situación legal definitiva.

Noticias relacionadas