Diagnostican a más de 250 mujeres con VPH y a 56 con cáncer cervicouterino

Diagnostican a más de 250 mujeres con VPH y a 56 con cáncer cervicouterino

GABRIELA SUSTAITA

Gracias a que desde el año pasado a Tamaulipas cuenta con un laboratorio para el tamizaje del Virus del Papiloma Humano (VPH), esto ha permitido incrementar el número de detecciones y en menor tiempo.

Ares Buenfild Saldivar, Director de Salud Reproductiva, informó que del año pasado a la fecha, a nivel estado poco más de 250 mujeres han sido diagnosticadas con virus del papiloma humano de alto riesgo, por suerte, agregó que estas detenciones se han hecho en etapas oportunas, previniendo que el virus evolucione a un cáncer cervicouterino, enfermedad que está catalogada como una de las principales tres causas más frecuentes de muerte entre la población femenina.

En relación a las detecciones cáncer cervicouterino, Buenfil Saldívar informó que de acuerdo con el Sistema de Información de Cáncer de la Mujer (SICAM), plataforma que recolecta los datos de todas las instituciones de salud, en el primer semestre de este año se confirmaron al menos 56 casos.

Cabe mencionar que a diferencia de otras neoplasias, el cáncer cervicouterino es el único que se puede prevenir a través del uso de preservativo y la aplicación de la vacuna contra el VPH.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *