Deterioro en infraestructura y deudas millonarias asfixia a las COMAPAS de Tamaulipas
Gabriela Sustaita
El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez, señaló que el gobierno del estado ya analiza diversas estrategias para poder ir mejorando las condiciones en las que operan las COMAPAS, organismos que además de arrastrar deudas millonarias, también presentan graves daños en su infraestructura.
En materia de infraestructura hidráulica, reconoció que el reto es mayúsculo y por ello, anticipó que es necesario ir buscando esquemas que pongan fin a los malos manejos de la autónoma de dichos organismos y se contempla la participación de la iniciativa privada.
Para tener un contexto más claro de que tan grave es el problema económico que enfrentan los organismos operadores del agua, trasciende que, entre Río Bravo, Matamoros Nuevo Laredo y Reynosa, las COMAPAS adeudan a las instituciones bancarias más de 207 millones 360 mil pesos.
En el caso de la capital del estado, la situación también es grave; entre laudos laborales, adeudos a ITAVU, CFE, el IMSS y proveedores diversos, la actual administración heredó una deuda de aproximadamente 440 millones de pesos y por la cual, hasta octubre del año pasado se habían abonado solamente 85 millones de pesos.