Detectan venta de medicamento caducado en Farmacias.
Por: Gabriela Sustaita
Autoridades sanitarias de la capital tamaulipeca realizaron el aseguramiento de 150 medicamentos caducados que se comercializaban en cuatro farmacias y un consultorio médico.
Gustavo Castro Ormaechea, Coordinador Jurisdiccional de la COEPRIS, informó que estos hechos se derivaron de un operativo qué se realizó en el mes pasado (enero) por la existencia de 6 alertas sanitarias que emitió la COFEPRIS hacia productos como Pantopazol, Cicatrizan Plus, Molnupiravir, los cuales no cuentan con registro sanitario y por lo tanto no pueden estar en venta.
Por cada alerta, dijo que se realizaron verificaciones en un promedio de 19 a 22 farmacias y donde a pesar de no haber encontrado los productos ya mencionados, se detectó la existencia de fármacos con fecha de caducidad vencida, mismos que fueron asegurados para posteriormente proceder a su destrucción.
De acuerdo con especialistas en salud, los medicamentos deben de consumirse antes de la fecha de caducidad o vigencia que viene marcada en los envases, ya que posteriormente estos pueden perder su eficacia y con ello no hacer efecto.
Ante esta situación, Castro Ormaechea pidió a la población a que antes de adquirir un producto, ya sea medicamentos o alimentos, revisen primero su fecha de caducidad para evitar poner en peligro la salud.