Detectan más de 300 casos de Hepatitis C en Tamaulipas, enfermedad silenciosa y letal
Por: Gabriela Sustaita.
A fin de prevenir las complicaciones por hepatitis ‘C’, enfermedad que se caracteriza por ser silenciosa y mucho más letal que el propio SIDA, este año la Secretaría de Salud de Tamaulipas va a realizar una búsqueda intencionada de nuevos casos mediante la aplicación de más de 30 mil pruebas rápidas.
Jorge Sebastián Hernández, encargado del Programa VIH/ SIDA por parte de la dependencia estatal, informó que esta campaña comenzó a mediados del 2020, dando como resultado la detección de 350 casos y la mayoría de ellos en municipios de Tampico, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Aunque los síntomas no son inmediatos, la Hepatitis ‘C’ afecta directamente al hígado, por lo cual puede llegar a ocasionar cirrosis e incluso cáncer hepático, enfermedades que son difíciles de tratar y de diagnóstico reservado, de ahí la importancia de esta campaña que busca detectar y medicar a casos en etapas tempranas.
La Hepatitis es una enfermedad que se transmite por contacto con sangre contaminada, de ahí que gran parte de las pruebas que se han aplicado han sido en centros de atención a personas con problemas de adicciones, sexoservidoras y entre la población que se encuentra en centros penitenciarios.
Para esta segunda fase de detecciones, la intención es que las pruebas puedan estar disponibles a través de los Centros de Salud, esto a fin de poder llegar a más población.