Detectan casos probables  de rickettsia en Tamaulipas

Detectan casos probables de rickettsia en Tamaulipas

Por: Gabriela Sustaita
Domingo 26 de Mayo del 2019.

Ante la sospecha de casos probables de rickettsia, la Secretaría de Salud está llevando a cabo fumigaciones contra las garrapatas y pulgas en los municipios de Nuevo Laredo, Tampico y Victoria.

Lauro Salazar Martínez, titular del departamento de zoonosis, mencionó que de llegarse a confirmar estos casos, las personas enfermas recibirán tratamiento a base de doxiciclina.

Asimismo añadió que para evitar que este tipo de padecimientos se propague, se estarían estableciendo filtros de bloqueo en los sectores donde se tiene la sospecha de alta presencia de garrapatas.

Aunque hasta el momento el mayor número de casos probables se localizan en Nuevo Laredo, el responsable del departamento de zoonosis señala que es importante que todas aquellas personas que tengan mascotas en casa, eviten que éstas se infesten de pulgas y garrapatas.

La rickettsia es una enfermedad que desde el año 2015 ha comenzado a observarse con mayor frecuencia en Tamaulipas; entre sus síntomas característicos, destaca la fiebre, el dolor de cabeza por lo que en ocasiones se puede llegar a confundir con el dengue y otras enfermedades como el zika.

Es importante que ante la presencia de estos síntomas, las personas acudan a la brevedad a los centros de salud, ya que la rickettsia puede ser una enfermedad mortal si no es detectada y tratada con oportunidad.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *