Detectan altas cargas de estrés y ansiedad en docentes
Gabriela Sustaita
A dos meses de haber entrado en funcionamiento el Centro de Atención Psicoemocional (CASE), Ricardo Hernández Brussolo, subdirector del Programas para una Vida Saludable de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), informó que a través de este esquema y el cual es el primero en su tipo a nivel nacional, cada semana son atendidos un promedio de 10 docentes a causa de problemas como el estrés y ansiedad.
El objetivo de este servicio y el cual se ofrece vía telefónica, dijo es brindar el auxilio psicológico a los trabajadores de la educación cuando estos se sienten rebasados por alguna situación, pero en caso de los especialistas lleguen a detectar que la situación por la que atraviesa el maestro o la maestra puede llegar a constituir un trastorno de salud mental, añadió que estos pueden ser canalizados a una institución del sector salud para que se les realice un diagnóstico y se les brinde la atención correspondiente.
Hernández Brussolo destaca que la Salud Mental es un tema de vital importancia y en el caso de los docentes no es la excepción. Si el maestro está bien emocionalmente, aseguró que el impacto de la interacción con los estudiantes y el proceso enseñanza- aprendizaje será positivo.
El Centro de Atención Psicoemocional opera de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y es atendido psicólogos de la SET que han sido capacitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud Estatal; y todos los servicios son gratuitos y confidenciales.
El número de atención telefónica es 834 689 02 07.