Detecta COMAPA tomas clandestinas
Gabriela Sustaita
El gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), Eliseo García Leal, informó que en la capital del estado se han detectado más de mil conexiones clandestinas de agua, lo que representa entre 33 y el 40% del total de tomas que se contratan anualmente.
La mayoría de estas irregularidades, detalla que han sido identificadas en fraccionamientos de nueva creación y donde generalmente, las personas hacen uso del agua potable sin contar con un contrato de agua y drenaje y sin pagar un peso al organismo.
Ante esta situación, anticipó que en los próximos días se planea dar a conocer una nueva campaña para regularizar a la existencia de tomas clandestinas, al igual que a los usuarios con adeudos.
Sobre este tema, trasciende que la semana pasada se desmantelaron dos tomas clandestinas. Una de estas conexiones se localizó en un predio baldío del Fraccionamiento los Ébanos cuyo propietario ya se está tratando de localizar a través del área de Catastro; el otro caso corresponde a unas viviendas de un fraccionamiento situado atrás de la Normal Superior.
Sobre el procedimiento que se emplea a la hora de detectar tomas clandestinas, García Leal detalla que este consiste en exhortar al propietario del domicilio a que haga el contrato respectivo. En caso de que la persona no atienda el llamado en el periodo indicado, añade que en una segunda vista se procede a desmantelar la conexión, además de que también se puede aplicar una sanción que puede ir desde los 200 hasta los 50 mil pesos.