Desnudan en qué se gasta realmente el presupuesto de Victoria
Por: Javier Rodríguez Alcalá.
Promover la transparencia y rendición de cuentas tendría que ser una tarea de los gobiernos, pero en este caso parece que son los ciudadanos los que han asumido esa iniciativa. Victoria está lejos de ser un municipio que entrega la suficiente información presupuestaria para que el pueblo victorense pueda conocer en qué se gastan esos recursos.
De nueva cuenta, Gerardo Illoldi Reyes, ciudadano victorense, se metió a hacer un análisis serio y objetivo del presupuesto para saber en qué se gasta el municipio el dinero de los victorenses en cada una de sus partidas y capítulos.
Por citar un ejemplo, mencionó que la mayoría de los ciudadanos ignoran que casi la mitad del presupuesto se va en pago de sueldos y salarios, y que durante el 2019 solo un 8 por ciento se destinó a la inversión pública; pero aparte en sueldos y salarios la cifra creció, pues se destinaron 69 millones de pesos más, mientras que en obra pública solo se gastó el 7 por ciento.
Por si no fuera suficiente esta demostración de opacidad, hay conceptos muy interesantes como el de “servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios” al que se le destina 33 MDP, de los cuales 15 MDP se van para pagar servicios de contabilidad y honorarios, una cantidad exagerada, sobre todo si se toma en cuenta que tanto la Dirección de Tesorería como la de Administración, hay exceso de personal (más de 300 empleados entre las dos), pero el colmo es que aparte contratan servicios de profesionales externos para que ayuden en esas labores contables, pagándoles 15 MDP.
Con este ejercicio, Gerardo Illoldi busca que sean más los victorenses los que se involucren en las acciones del gobierno; que muestren interés en saber en qué se gastan el dinero sus gobernantes, que los cuestionen para contribuir con esta práctica al empoderamiento ciudadano en los temas de transparencia.