Desactivan conductas suicidas
Con Código 100 desactivan conductas suicidas en Tamaulipas
Por: José Gregorio Aguilar
Después del 2021 se registró una crisis de suicidios muy fuerte a nivel nacional y debido a ello en Tamaulipas se reforzaron las políticas públicas a través de capacitaciones del llamado Código 100, sistema de apoyo para los profesionales de la salud en los hospitales para que sepan actuar ante casos de conductas suicidas.
Eleana Guevara Peña, jefa del Departamento de Salud Mental y Prevención de Adicciones en la Secretaría de Salud, explicó que para diagnosticar un trastorno se deben de cumplir con ciertos requisitos o con ciertas características.
Recordó que tras la pandemia del Covid-19 se originó un incremento de personas con trastornos mentales, principalmente de ansiedad, depresión, consumo de alcohol y sustancias.
Ante esta situación fue necesario reforzar la capacitación entre el personal que atiende este tipo de padecimientos de índole mental.
En este orden de ideas, la funcionaria de la Secretaría de Salud recordó que Tamaulipas ocupa el lugar 28, es decir, es de las entidades que registra menos suicidios.
Finalmente hizo énfasis en que la actual administración se ha caracterizado por su sello humanista, y en el rubro de la salud, lo que se pretende es romper tabús y abordar estos temas de manera clara y directa, así como ampliar la cobertura en materia de prevención, de ahí la importancia de continuar visitando los planteles educativos porque ahí es donde está la población con riesgo de sufrir este tipo de trastornos mentales.