
Denuncian detención irregular de delegado del IMSS en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el pasado 28 de abril una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la detención del Dr. José Luis Aranza Aguilar, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Tamaulipas, realizada por la policía estatal el 22 de abril en Ciudad Victoria.
De acuerdo con el IMSS, la detención fue ejecutada sin observar principios constitucionales ni disposiciones legales, al no haberse cometido un delito en flagrancia ni existir una orden de aprehensión. La revisión del vehículo del funcionario, afirman, podría constituir una privación ilegal de la libertad o un caso de abuso de autoridad.
Además, la institución señaló que los indicios supuestamente localizados en el vehículo del delegado están bajo duda, ya que ese mismo día el vocero de la Secretaría de Seguridad del estado, Jorge Cuéllar, descartó públicamente la presencia de dinero en efectivo o armas, calificando esas versiones como “creaciones de redes sociales”.
El IMSS contextualizó que la detención ocurrió en medio de una serie de acciones contra posibles actos de corrupción dentro de la delegación estatal, entre ellas la rescisión de contrato al subdelegado en Reynosa el pasado 6 de marzo por presunta extorsión denunciada por empresarios, así como la separación de ocho funcionarios el 14 de abril por compras no autorizadas, hechos por los que ya hay investigaciones en curso.
Ese mismo día, Aranza Aguilar habría recibido una advertencia anónima para no proceder con las destituciones ni continuar con las investigaciones, según informó el Instituto.
Tras la detención, el IMSS anunció que las facultades del OOAD serán asumidas temporalmente y que el General Brigadier Flavio Alejandro Perea Alcaraz, actual Coordinador de Seguridad del Instituto, fue designado como encargado de la operación administrativa en Tamaulipas.
“El IMSS seguirá firme en el combate a posibles actos de corrupción y trabajando siempre en beneficio de la derechohabiencia de todas y todos los mexicanos”, concluyó el comunicado.