Decomisan 15 kilos de cohetes en calles del centro
Gabriela Sustaita
Como resultado de un operativo de carácter preventivo, la Coordinación Municipal de Protección Civil con apoyo de la Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizaron este viernes el decomiso de alrededor de 15 kg de artefactos pirotécnicos en las calles del primer cuadro de la ciudad.
El decomiso se aplicó a 5 vendedores que se encontraban situados a las afueras del mercado Argüelles y los cuales ofertaban desde las clásicas ‘chispitas’ hasta cohetes de alta potencia.
Saim Salum Fares, jefe del departamento de verificaciones por parte de Protección Civil Municipal, señaló que en este mismo sector se han identificado a más vendedores, los cuales en su mayoría se fueron al percatarse del operativo.
De acuerdo con lo que señaló la autoridad municipal, los vendedores ya habían sido notificados en al menos dos ocasiones sobre la prohibición de venta de productos elaborados con pólvora, ya que para ello se requiere de un permiso especial que solamente puede otorgar la SEDENA, sin embargo, estas personas hicieron caso omiso y continuaron con la venta.
Cabe destacar que estos operativos van a continuar durante lo que resta del año con una vigilancia especial en tianguis y mercados, pero también en viviendas particulares, donde algunas personas pudieran estar llevando a cabo la venta ilegal de estos productos.
Con la finalidad de prevenir accidentes y desalentar la venta clandestina de artefactos pirotécnicos, las autoridades piden a la población comprar cohetes únicamente en aquellos lugares que han sido avalados por la SEDENA y los cuales, por prevención, se concentran normalmente en sectores alejados de la mancha urbana.