Daña granizada al 70% de los productores de tunas en Miquihuana

Daña granizada al 70% de los productores de tunas en Miquihuana

Alrededor de un 70 por ciento de las cien familias de Miquihuana  que viven de la venta de la tuna en esta temporada, se verán afectadas de manera económica luego que una fuerte granizada que ocurriera la semana pasada causara daño en este fruto.

Juan García de León, habitante de la colonia agrícola “La Peña”, dijo, que la tuna que se encontraba ya en condiciones de ser cortada por los impactos del granizo se reventó y la mayoría ya no sirve para comercializar.

Este fenómeno, explica, solo ocurrió en esa colonia agrícola, pues no alcanzo a pegar en Altamira o la misma cabecera, aunque lamentablemente lo fuerte de la producción se concentra en la Peña.

Sobre todo falto agua para tener una fuerte producción, y ahora lo que se venda será poco y sobre todo lo que ellos puedan vender.

Regularmente este periodo de corte, muchas de las familias lo ve como una salvación porque las venden a personas que van a comprarlas para revender en la frontera o misma capital.

“Aquí se nos paga la caja 250 pesos  ya sea amarilla o roja ya cortada y barrida. Hay compañeros que comercializan hasta 10 cajas o más”.

Y este periodo será malo para ellos porque muchos no podrán ni ofrecer ni 5 cajas a los compradores.

La tuna, dice,  aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión debido a la fibra contenida en sus semillas.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *