Crisis por falta de lluvias

Crisis por falta de lluvias

Ante la escasez de lluvias, COMAPA se prepara para el peor de los escenarios

Gabriela Sustaita

La crisis por la falta de agua podría prolongarse hasta finales del 2023 debido a la ausencia de precipitaciones pluviales.

Ante este dramático escenario, el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Victoria,  Eliseo García Leal señaló que ya se están evaluando algunas alternativas que se podrían llegar a implementar después del 30 de noviembre, fecha en la cual termina la temporada de huracanes. Entre las acciones emergentes que se contemplan para en caso de que no se presenten precipitaciones pluviales y que los niveles de la presa Vicente Guerrero sigan descendiendo, trasciende que una de ellas será colocar bombas flotantes como  actualmente se hace en Monterrey para poder extraer el agua; además de que también se cancelaría el riego en el distrito  de Abasolo.

Aunque las lluvias han sido escasas, la buena noticia es que los niveles de las fuentes de abastecimiento se han mantenido estables en los últimos dos meses con un promedio de mil 280 a mil 300 litros de agua por segundo, situación por la cual de momento estaría descartada la existencia de  un nuevo ajuste al programa de tandeos.

Pero lo que, si se contempla de forma casi inmediata, es reforzar la aplicación del Semáforo del agua con todo y sanciones para quienes no hagan buen uso del vital líquido.

Lo anterior será formulado el próximo viernes en una reunión que se llevará a cabo en la ciudad de Tampico y a la cual asistirán alcaldes y gerentes de todas las COMAPAS.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *