Crisis en Alto Golfo de California enfrenta a Sader y Semarnat
La crisis social, económica y ambiental en el Alto Golfo de California comienza a hacer agua en el Gabinete Presidencial, con desavenencias entre los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo.
En el oficio 100-1698-2019 en poder de Excélsior, fechado el pasado 25 de noviembre, Villalobos reclama a Toledo la falta de acciones coordinadas para atender la problemática que se vive en el hábitat de la vaquita marina, especie en crítico peligro de extinción.
El documento enviado a Toledo, 13 días antes de que se desbordara la pesca ilegal de Totoaba en el área de “Cero Tolerancia”, advertía que “es importante que se de atención a los pescadores de la región, quienes están desesperados por la falta de claridad en las acciones y la aparente falta de acción por parte del Gobierno Federal. La situación en estas comunidades está cada día más tensa y se requiere trabajar con ellos de manera urgente e involucrarlos en la construcción de una solución sustentable de largo plazo”.
Víctor Villalobos alerta además al titular de la Semarnat del riesgo que corre México de que Estados Unidos imponga un embargo pesquero a todo el país.
Hace falta una mayor interlocución con las organizaciones internacionales y el gobierno de los Estados Unidos, para evitar un embargo que resultaría profundamente dañino para la economía, no solo de la región del Alto Golfo sino de todo el país. Es importante que esta interlocución se haga por puntos focales de mayor rango a los actuales, para poder sensibilizar, principalmente a los Estados Unidos, de que se requiere de una colaboración que va más allá de la protección a la ‘vaquita marina’ o al ambiente, y se requiere de una profunda transformación del tejido social en la región y un combate más eficiente a la delincuencia organizada que azota a la región”, destacó.
El titular de la Sader señaló que falta mayor compromiso por parte de todas las dependencias del gobierno federal y de los gobiernos estatales para lograr la implementación de la “Estrategia para la Sostenibilidad en el Alto Golfo de California”.
Es importante que usted pudiera convocar a una reunión de alto nivel, a todos los Secretarios de Estado y a los Gobernadores de los Estados afectados para atender este urgente asunto que cada día toma mayor importancia”, subrayó.
Antes de concluir, reiteró su disposición a colaborar en todo lo que esté a su alcance y agregó: “no quisiera despedirme sin volver a insistir en la necesidad de contar con su liderazgo para atender este tema de acuerdo a lo instruido por el Señor Presidente”.
El oficio con copia para el canciller Marcelo Ebrard y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, tiene logotipos de Sader y sello de recibido por parte de la Semarnat.