COVID-19 y cuesta de enero, sepultan ventas de ambulantes
Por: Gabriela Sustaita.
Aunque históricamente enero ha sido catalogado como un mes complicado para los comerciantes, este año la situación ha sido peor. Paulino Cortés, dirigente de la Unión de Vendedores en Vía Pública, señala que durante los primeros 20 días de este año las ventas para este sector han caído hasta en un 50%.
El líder de los comerciantes en vía pública atribuye que este comportamiento obedece en gran medida a la pérdida de empleos a causa de la pandemia por COVID-19, situación que conjugada con la tradicional cuesta de enero, ha provocado que las familias sean más cuidadosas con el dinero y por consiguiente, hagan una disminución en sus gastos.
A pesar de que las condiciones cómicas han sido menos favorables que en otros años, los ambulantes tienen la esperanza de que los festejos por el día del amor y la amistad ayuden a repuntar las ventas en el mes de febrero.
Mientras tanto, también se dio a conocer que a causa de las bajas ventas y el aumento de contagios de COVID-19, el 20% de los vendedores del primer cuadro de la ciudad han decidido suspender por espacio de algunos días la venta de sus productos, ya que muchos de ellos son población de riesgo y no desean exponerse a problemas de salud.